Coronas Dentales
Las coronas dentales son prótesis que se colocan de manera fija (PF). A diferencia de las prótesis removibles, que se pueden remover y limpiar diariamente, las coronas se colocan sobre los dientes o implantes existentes , y sólo un dentista puede cementarlos o extraerlos. Una corona se utiliza para cubrir completamente un diente destruido que ya no pueda rehabilitarse mediante incrustación. Necesitan de preparación dentaria previa y pueden colocarse tanto en dientes anteriores como posteriores.
¿Las coronas dentales son para siempre?
Algunos studios han determinado que una corona puede durar entre 5 u 8 años sin problemas, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones de mantenimiento e higiene como son limpiezas dentales periódicas (cada 6 meses) que incluye un control mediante radiografías y fotografías. Es cierto también que un tratamiento dental con coronas puede durar un tiempo mayor al promedio indicado por los estudios, pero aunque el diente está totalmente recubierto, aún es vulnerable ante la caries dental, justo en la unión corona-diente puede crearse una lesión que no podría ser fácilmente percibida por el paciente, por su ubicación.
Su confección va de la mano con un trabajo de laboratorio.
De acuerdo al material pueden ser de:
- Metal
- Metalo-cerámica
- Cerámica
Pueden colocarse sobre muñon dentario , perno-muñon o sobre implantes.
Existen situaciones donde es necesario colocar antes un Perno el cual será metálico o estético (fibra de vidrio). Y según el caso clínico se optara por uno u otro.
Su confección requiere de trabajo de laboratorio, por lo que el paciente debe saber que su fabricación desde la preparación del diente e impresión, montaje en articulador hasta que el laboratorio confecciona la corona final pueden pasar una par de días. Y entre ellos puede ser necesario realizar algunas pruebas de corroboración en cuanto a la adaptación y color de las coronas cerámicas.



